suelos del uruguay
Aquí dispone de un listado de los principales suelos del país. Los mismos están categorizados en primer lugar según el Orden al que pertenecen de acuerdo al sistema de clasificación de suelos vigente en el Uruguay.
Dentro de las secciones encontrará el enlace a la página correspondiente a cada Gran Grupo, allí se presentan sus principales características, fotografías, visualizador interactivo de los perfiles y más.
Tenga en cuenta que las descripciones brindadas en la página para cada Gran Grupo son características generales, si desea profundizar en el tema sugerimos consultar los siguientes enlaces y bibliografías:
- Carta de Reconocimiento de Suelos del Uruguay
- Otras cartografías y servicios digitales brindados por la Dirección General de Recursos Naturales, MGAP
- Durán, A.; García Préchac, F. 2007. Clasificación y Caracterización de los suelos. In: Suelos del
Uruguay: origen, clasificación, manejo y conservación.
Montevideo, Hemisferio Sur. v.1, pp. 75-329.
Ordenes de Suelos
orden poco desarrollados
Los Grandes Grupos que comprenden este Orden son:
Ausencia de horizontes diagnóstico subsuperficiales y textura arenosa franca o más gruesa hasta 120 cm o más de profundidad, o hasta 50 cm si por debajo hay un contacto lítico
Horizontes con límites claros y colores o texturas diferentes, no relacionados al desarrollo monocíclico del perfil, sino a estratificación de origen aluvial.
Pueden tener horizonte cámbico o carecer de Horiz. Diagnóstico Subsuperficial.
Horizonte Superficial ócrico , úmbrico o melánico. Si es melánico, los horizontes subyacentes deben tener menos de 50% de saturación en bases a pH 7.
Carecen de contacto lítico a menos de 30 cm.
orden melánico
Los Grandes Grupos que comprenden este Orden son:
El concepto central es de suelos oscuros, con elevado contenido de materia orgánica y texturas medias, al menos en los horizontes superficiales.
La secuencia de horizontes más común es A-B-C. Generalmente cuando falta el B se asocia a suelos de poca profundidad.
Suelos con propiedades físicas y químicas particulares, derivadas de su alto contenido de arcillas expansivas.
Se trata de suelos muy oscuros, de texturas finas, con alta capacidad de retener agua, altos niveles de CIC, saturación en bases y materia orgánica.
Otros rasgos característicos a destacar son la formación de caras de deslizamiento, particularmente en los horizontes inferiores, el microrelieve (de ondas o montículos) y el automezclado.
Este Gran Grupo se divide en dos Subgrupos, con base en la presencia o ausencia de doble perfil, en Vertisoles Rúpticos y Vertisoles Háplicos respectivamente.
orden saturado lixiviado
Los Grandes Grupos que comprenden este Orden son:
Los Argisoles son suelos donde la lixiviación de arcillas es el proceso de formación de suelos más importante, pero que no ha alcanzado en general su máximo desarrollo. La secuencia de horizontes típica es A-Bt-C, mostrando un perfil texturalmente bien diferenciado donde la transición entre los horizontes A y B es abrupta o en su defecto clara.
Suelos donde el proceso de lixiviación de arcillas es el dominante y resulta en una marcada diferenciación textural de los perfiles, con secuencias de horizontes típicas A- (E)- Bt- C
orden desaturado lixiviado
Los Grandes Grupos que comprenden este Orden son:
Los acrisoles reúnen a los suelos más lixiviados, acidificados y meteorizados del orden Desaturado Lixiviado, llegando incluso a ser de los menos fértiles del Uruguay.
orden hidromórfico
Los Grandes Grupos que comprenden este Orden son:
Incluye los suelos que han evolucionado bajo condiciones de saturación por agua ya sea temporales o permanentes, y que han marcado significativamente el desarrollo del perfil.
orden halomórfico
Los Grandes Grupos que comprenden este Orden son:
Incluye a los suelos cuyas características más importantes derivan de haber presentado o presentar niveles significativos de sodio intercambiable.