Saltar al contenido

LUVISOL

Los luvisoles incluyen a los suelos menos meteorizados del orden Desaturado Lixiviado presentando un perfil profundo a muy profundo, su fracción gruesa aún conserva minerales primarios alterables y la fracción arcilla tiene una capacidad de intercambio catiónico de entre 25 y 40 cmolc/Kg.

El horizonte superficial en la mayoría de los casos es úmbrico u ócrico (raramente melánico), siendo el primero frecuentemente más oscuro mientras que el ócrico es de tonalidades más claras. Los niveles de carbono orgánico en los suelos desarrollados sobre areniscas se encuentran en el entorno de 1.5 a poco más de 2%, disminuyendo notoriamente en profundidad hasta encontrar un segundo pico en la parte superior del horizonte Bt, particularmente en los luvisoles cuyo horizonte E se encuentra bien expresado.

perfil_luvisol2
perfil_luvisol

Diferentes perfiles de Luvisoles

En lo que respecta al horizonte diagnóstico subsuperficial argilúvico presenta una saturación en bases media a baja pero superior al 35 % (a pH 8.2), siendo este el nivel empleado para distinguir Luvisoles de Acrisoles. Otra característica distintiva es el contenido de aluminio intercambiable encontrándose entre 5 y 35 por ciento para los luvisoles. Cabe destacar la marcada diferenciación textural con respecto a los horizontes superiores llegando en promedio a triplicar el contenido de arcilla de aquellos. Morfológicamente como puede verse en las imágenes muestran colores pardos, pardo grisáceos o rojizos, observándose en la parte media e inferior moteados rojos y concreciones de hierro-manganeso que sobresalen de la matriz del suelo.

Visualizador Luvisol

Tabla de caracterización de un Luvisol
Luvisol_tabla_web
Fuente: Carta de Reconocimiento Detallado de Suelos del Uruguay. Escala 1: 40 000

Dónde puedes encontrar estos suelos?

En la carta de reconocimiento de suelos del Uruguay aparecen como dominantes en la asociación Tacuarembó, estando presentes también en las asociaciones Aparicio Saravia, Las Toscas y Tres Cerros.

Bibliografía:

MAP/DSF. 1976. Carta de Reconocimiento de Suelos del Uruguay a escala 1: 1 000 000. Ministerio de Agricultura y Pesca, Dirección de Suelos y Fertilizantes. Montevideo. 
 
MGAP. DGRN. DSA. Carta de Reconocimiento Detallada de Suelos del Uruguay a escala 1: 40 000. 2016.  Consultado 19 Noviembre 2021. Disponible en http://dgrn.mgap.gub.uy/js/visores/dgrn/
 

Durán, A.; García Préchac, F. 2007. Clasificación y Caracterización de los suelos. In: Suelos del
Uruguay: origen, clasificación, manejo y conservación.
Montevideo, Hemisferio Sur. v.1, pp. 75-329.

Salvo, L.; Hernández, J.; Califra, A. 2021. Teórico Suelos del Uruguay: Criterios para su clasificación a nivel de Orden y Gran Grupo. Curso Edafología. Facultad de Agronomía, UDELAR. Montevideo, Uruguay.

Otros suelos que te pueden interesar: