Saltar al contenido
Portada » Suelos del Uruguay » Halomórfico

Halomórfico

SOLONETZ

Los Solonetz son los suelos alcalinos menos frecuentes del orden ubicándose espacialmente en el centro de los denominados “blanqueales”.

Las propiedades particulares que caracterizan a estos suelos son atribuibles al alto contenido de sodio intercambiable (mayor a 15 % en todo el perfil), consecuencia por un lado del material parental que por meteorización aporta grandes cantidades de este catión, y por otro de las posiciones que ocupan en el paisaje que limitan el drenaje y favorecen la acumulación del sodio en el complejo de intercambio. Dicha acumulación en conjunto con el exceso de sales provoca niveles de pH elevados ( 7.5 o superiores), dispersión de las arcillas y baja agregación con el consecuente deterioro estructural.

El horizonte A es generalmente ócrico, con tonalidades claras, de poco espesor y muy eluviado. El horizonte B nátrico por su parte se encuentra muy desarrollado, siendo conceptualmente equiparable al del horizonte argilúvico, salvo por presentar estructura del tipo columnar o prismática y contenidos de sodio intercambiable superiores al 15%, al menos en alguno de sus subhorizontes.

Por todo lo expuesto en los párrafos anteriores es evidente que sus propiedades tanto físicas, químicas y biológicas son muy desfavorables para el crecimiento vegetal.

Tabla de caracterización de un Solonetz
Solonetz_tabla
Fuente: Carta de Reconocimiento Detallado de Suelos del Uruguay. Escala 1: 40 000

SOLONETZ SOLODIZADOS

Los Solonetz Solodizados se caracterizan por presentar más de 15 % de sodio intercambiable y pH superior a 7.5 en la mayor parte del horizonte iluvial B.

El horizonte A puede ser ócrico o incluso melánico, de pHs ligeramente ácidos, bajos niveles de sodio intercambiable y espesores superiores a los alcanzados en los Solonetz.

Otro aspecto que los diferencia de los Solonetz es la ocurrencia de una mayor intensidad del proceso de lixiviación que ha logrado desalcalinizar los horizontes superiores del perfil, dicho proceso sin embargo, no ha alcanzado aún un grado tal que permita incluirlos dentro del Gran Grupo Solods.

Tabla de caracterización de un Solonetz Solodizado
Solonetz-solodizado_tabla
Fuente: Carta de Reconocimiento Detallado de Suelos del Uruguay. Escala 1: 40 000

SOLODS

Los Solods son los suelos del orden donde el proceso de lixiviación ha alcanzado un nivel tal que eliminó gran parte del sodio intercambiable del perfil, siendo menor al 15 % en la mayor parte del horizonte B, pero conservando aún altos niveles en el subsuelo.

El horizonte A es melánico u ócrico, de tonalidades más oscuras y condiciones edáficas más favorables para el desarrollo del tapiz vegetal, con pHs más bajos, mayores profundidades de arraigamiento y mejores condiciones físicas en comparación a las observables en los Solonetz donde la condición de blanqueal es más pronunciada.

Morfológicamente se debe destacar la degradación que sufre la parte superior del horizonte diagnóstico subsuperficial nátrico, consecuencia de una lixiviación y desalcalinización muy intensa.  Los signos más notorios de degradación son bordes ondulados o quebrados que permite la penetración del horizonte A superior (o del E), ausencia de películas de arcilla o discontinuidad de estas y revestimientos de limo y/o arena fina en los agregados.

Tabla de caracterización de un Solod
Solod_tabla
Fuente: Carta de Reconocimiento Detallado de Suelos del Uruguay. Escala 1: 40 000
Perfiles Modales Halomórficos

Perfil característico de los tres Grandes Grupos del Orden

Como se muestra en la imagen satelital se los distingue en el terreno por formar manchones blancos no muy extensos. Debido a sus propiedades físico-químicas desfavorables para el desarrollo de las comunidades vegetales presenta un tapiz corto y poco denso con una proporción variable de suelo descubierto. Geográficamente el área de mayor presencia es la cuenca de la Laguna Merin.

Blanqueal

Imagen satelital de Blanqueales

Dónde puedes encontrar este suelo?

Bibliografía:

MAP/DSF. 1976. Carta de Reconocimiento de Suelos del Uruguay a escala 1: 1 000 000. Ministerio de Agricultura y Pesca, Dirección de Suelos y Fertilizantes. Montevideo. 
 
MGAP. DGRN. DSA. Carta de Reconocimiento Detallada de Suelos del Uruguay a escala 1: 40 000. 2016.  Consultado 19 Noviembre 2021. Disponible en http://dgrn.mgap.gub.uy/js/visores/dgrn/
 

Durán, A.; García Préchac, F. 2007. Clasificación y Caracterización de los suelos. In: Suelos del
Uruguay: origen, clasificación, manejo y conservación.
Montevideo, Hemisferio Sur. v.1, pp. 75-329.

Salvo, L.; Hernández, J.; Califra, A. 2021. Teórico Suelos del Uruguay: Criterios para su clasificación a nivel de Orden y Gran Grupo. Curso Edafología. Facultad de Agronomía, UDELAR. Montevideo, Uruguay.

Otros suelos que te pueden interesar: