Saltar al contenido

ARGISOL

Los Argisoles son suelos donde la lixiviación de arcillas es el proceso de formación de suelos más importante, pero que no ha alcanzado en general su máximo desarrollo. La secuencia de horizontes típica es A-Bt-C, mostrando un perfil texturalmente bien diferenciado donde la transición entre los horizontes A y B es abrupta o en su defecto clara.

Perfil modal 2

El horizonte A presenta texturas medias a livianas y estructura débil, siendo por lo general su horizonte diagnóstico superficial ócrico. En el caso de presentar horizonte diagnóstico superficial melánico, para ser clasificado como Argisol es necesario que presente un horizonte diagnóstico subsuperficial argilúvico de muy buen desarrollo, lo que estaría dando la pauta de que la lixiviación de arcillas es el proceso principal.

El horizonte Bt (argilúvico) es de carácter iluvial, de textura arcillosa y estructura prismática fuerte que va evolucionando en profundidad a bloques regulares. Cuando su desarrollo es tal que se torna lo suficientemente impermeable puede dar lugar, principalmente en los meses de invierno, a la formación de una napa colgada de corta duración en la base del horizonte A que favorece la aparición de un horizonte eluvial (álbico) discontinuo de muy poco espesor, el cual carece de un valor taxonómico importante.

A su vez el grado de desarrollo que alcance el horizonte argilúvico incidirá en la permeabilidad de este, en el tiempo de permanencia de las condiciones de saturación y en la magnitud con la que se expresen los síntomas de hidromorfismo. Las condiciones de saturación temporaria se alternan con períodos de déficit hídrico estival, que se expresan en el perfil como moteados, concreciones de hierro-manganeso y coloraciones grises en la matriz del horizonte argilúvico.

En la carta de reconocimiento de suelos del Uruguay los argisoles son dominantes en las unidades San Carlos, Salto y Algorta entre otros.

Tabla de caracterización de un Argisol
Argisol_tabla
Fuente: Carta de Reconocimiento Detallado de Suelos del Uruguay. Escala 1: 40 000

Dónde puedes encontrar estos suelos?

Distribución suelos en el país

Bibliografía:

MAP/DSF. 1976. Carta de Reconocimiento de Suelos del Uruguay a escala 1: 1 000 000. Ministerio de Agricultura y Pesca, Dirección de Suelos y Fertilizantes. Montevideo. 
 
MGAP. DGRN. DSA. Carta de Reconocimiento Detallada de Suelos del Uruguay a escala 1: 40 000. 2016.  Consultado 19 Noviembre 2021. Disponible en http://dgrn.mgap.gub.uy/js/visores/dgrn/
 

Durán, A.; García Préchac, F. 2007. Clasificación y Caracterización de los suelos. In: Suelos del
Uruguay: origen, clasificación, manejo y conservación.
Montevideo, Hemisferio Sur. v.1, pp. 75-329.

Salvo, L.; Hernández, J.; Califra, A. 2021. Teórico Suelos del Uruguay: Criterios para su clasificación a nivel de Orden y Gran Grupo. Curso Edafología. Facultad de Agronomía, UDELAR. Montevideo, Uruguay.

Otros suelos que te pueden interesar: