ARENOSOL
Por definición los Arenosoles son suelos Poco Desarrollados que carecen de horizonte diagnóstico subsuperficial, siendo de textura arenoso franca o más gruesa hasta los 120 cm o más, o mayor a 50 cm si debajo de él presenta un suelo enterrado o contacto lítico. El material parental que le da origen son arenas de origen marino o fluvial, desarrollándose en superficies de deposición muy reciente.
A este gran grupo pertenecen todas las arenas cuyo perfil presenta un desarrollo incipiente o inexistente, no obstante la presencia del tapiz vegetal permite una estabilización suficiente. Presentan texturas arenoso franca o arenosa, cuyo horizonte diagnóstico más común es ócrico, aunque rara vez presenta horizonte diagnóstico úmbrico.
En cuanto a sus propiedades destacan la ausencia de estructura, baja capacidad de intercambio catiónico, así como baja capacidad de retener agua, rápida infiltración y permeabilidad.
El tapiz vegetal natural consiste en gramíneas y otras hierbas que no llegan a cubrir el suelo en su totalidad. Las playas o dunas sin vegetación o cuya vegetación no permite la estabilización de la arena no se consideran suelo y por lo tanto tampoco Arenosoles, siendo su denominación correcta Arenas.
Tabla de caracterización de un Arenosol
Dónde puedes encontrar este suelo?
Su presencia está limitada a las costas del Río de la Plata y Océano Atlántico, también es posible encontrarlos muy puntualmente en algunos ríos importantes del este y noreste del país.
En la carta de reconocimiento de suelos del Uruguay se encuentran como dominantes en las unidades Jaureguiberry y Angostura.
Bibliografía:
Durán, A.; García Préchac, F. 2007. Clasificación y Caracterización de los suelos. In: Suelos del
Uruguay: origen, clasificación, manejo y conservación.
Montevideo, Hemisferio Sur. v.1, pp. 75-329.
Salvo, L.; Hernández, J.; Califra, A. 2021. Teórico Suelos del Uruguay: Criterios para su clasificación a nivel de Orden y Gran Grupo. Curso Edafología. Facultad de Agronomía, UDELAR. Montevideo, Uruguay.