VERTISOL
Los vertisoles son suelos que se caracterizan por presentar colores muy oscuros, altos niveles de materia orgánica y texturas finas o muy finas con una alta proporción correspondiente a arcillas expansivas (Montmorillonita), con illita y caolinita asociadas en menor medida. Además, poseen alta capacidad de intercambio catiónico y alta saturación en bases (en general 80 % representada por el calcio).
En relación con las propiedades físicas y vinculadas a las características antes mencionadas presentan una estructura muy estable del tipo granular o de bloques sub angulares, son muy plásticos, de lenta permeabilidad y capaces de retener altos contenidos de agua.
Debido al tipo de mineral arcilloso dominante y a los movimientos de expansión y contracción resultantes de los cambios de humedad se pueden identificar otros rasgos típicos de los vertisoles como las caras de deslizamiento, el automezclado y el microrelieve “gilgai” tanto de ondas como de montículos (estos dos últimos por sí solos no son indicativos inequívocos de la presencia de vertisoles).
Como se indica en la imagen los vertisoles pueden presentar un perfil del tipo A-C profundo y continuo (vertisoles háplicos), o mostrar una alternancia sistemática de perfiles del tipo A-C seguidos de perfiles del tipo A-Bt-C (los llamados Vertisoles de doble perfil) con variaciones en la profundidad identificados como “fase superficial” (20 a 30 cm) y “fase profunda” (90 a 120 cm) respectivamente. Las características anteriormente descritas son determinantes en la clasificación de estos suelos, ya que dividen al Gran Grupo en dos Sub grupos, Vertisoles Háplicos para los que carecen de doble perfil y Vertisoles Rúpticos para los que sí lo presentan.
Otras características que definen a los vertisoles son la escasa o nula diferenciación textural, ausencia de contacto lítico a menos de 50 cm de profundidad y texturas con más de 35 % de arcilla en todo el perfil (con la posible excepción de los vertisoles rúpticos) .
Los materiales parentales principales corresponden a rocas sedimentarias ricas en minerales del grupo de las esmectitas (lodolitas de la formación Libertad), basalto (centro y noroeste del país), formaciones Yaguarí, Melo y arcillas de Bellaco.
Los vertisoles juntamente con los Brunosoles son de los suelos más extendidos y representativos, ocupando fundamentalmente la mitad oeste y noroeste del país. En la carta de reconocimiento de suelos del Uruguay aparecen como dominantes en las asociaciones Bellaco, Arapey y Paso Coelho, siendo codominantes en La Carolina, Risso, Carpintería, Tala-Rodríguez, Itapebí-Tres Árboles y Trinidad.
Tabla de caracterización de un Vertisol Háplico
Tabla de caracterización de un Vertisol Rúptico
Dónde puedes encontrar este suelo?
Bibliografía:
Durán, A.; García Préchac, F. 2007. Clasificación y Caracterización de los suelos. In: Suelos del
Uruguay: origen, clasificación, manejo y conservación.
Montevideo, Hemisferio Sur. v.1, pp. 75-329.
Salvo, L.; Hernández, J.; Califra, A. 2021. Teórico Suelos del Uruguay: Criterios para su clasificación a nivel de Orden y Gran Grupo. Curso Edafología. Facultad de Agronomía, UDELAR. Montevideo, Uruguay.